Principales representantes y postulados de la Escuela Positivista

La aparición de esta escuela fue gracias al auge alcanzado por las ciencias naturales en estudios filosóficos, este en todas las disciplinas incluyendo al derecho, la psiquiatría, la criminología y la psicología, el positivismo tuvo un gran impacto en el campo científico y en la búsqueda del conocimiento, el positivismo no basa en nociones religiosas, morales, apriorísticas o conceptos abstractos  sino más  bien se basa en la búsqueda metódica sustentada en lo experimental, también lo que no se podía se podía demostrar por medio de la experimentación reproducible, no podía ser científico, se logró expandir exitosamente, como un pensamiento progresista y revolucionario, logrando dejar atrás el oscurantismo religioso, el positivismo se limita al estudio de lo real, algunos de sus representantes son:

Augusto Connté (1798-1857): considerado como el padre del positivismo, gracias a él se logró dar el interés en clasificar las ciencias, el positivismo ya no se centrará en que el hombre es el centro del universo.


(No, 2018)

Cesare Lombroso (1835-1909): Considerado como el fundador del positivismo biológico, logro establecer el concepto criminal atávico, esto se refiere que el delincuente presentaba una regresión a los estados evolutivos anteriores, así caracterizando la conducta del delincuente, el famoso criminal atávico podía ser reconocido debido a ciertos estigmas físicos o anomalías, por ejemplo, el excesivo desarrollo del cerebelo, etc.

(Press, 2019)


Enrico Ferri (1856-1929): Fue un afamado abogado donde se adhirió al fascismo, en la época de estudiante estaba en contra de la escuela clásica del pensamiento del derecho penal, él pensaba que él. Hombre es una maquina donde el cual no posee autodeterminación con respecto a la conducta, sino más bien era por diferentes factores donde tarde o temprano se vería envuelto en delitos también nos logra explicar que la escuela criminal positiva no era solo el estudio antropológico del criminal, sino más bien en el estudio de la patología socio criminal, Ferri opina que la conducta humana es por cuestiones de instintos heredados. Ferri (1887), dice que La escuela positiva consiste en lo siguiente: estudiar al delito, primero en su génesis natural, y después en sus efectos jurídicos, para adaptar jurídicamente diversos remedios a las varias causas que lo producen los que, en consecuencia, serán eficaces.

(Ferri, 2009)

Rafaela Garrofal (1851-1934): Es descendiente de una familia noble y conservadora, analizo que el estudio del delito por consecuencias de anormalidades, ya fueran psicológicas o morales hereditarias del delincuente, esto era totalmente distinto a las enfermedades mentales, también  que menciono que los delitos en las diferentes regiones del mundo los delitos son con cometidos de diversas maneras pero presentan ciertas conductas delictivas semejantes, se dio a la tarea de crear dos códigos penales, uno consistía en los delitos universales y el otro acorde a su país y Asus necesidades, también estableció una clasificación para los delincuentes.

Postulados de la escuela positivista

El punto de mira de la justicia penal es el delincuente: dice que el delito es solo un síntoma revelador mostrando su estado peligroso.

Método experimental: rechazo lo abstracto para poder conceder un carácter científico mediante la experiencia y la observación.

Negación del libre albedrio: esto hace mención a que el hombre carece de libertad por decisión propia, volviendo al delincuente un anormal.

Determinismo de la conducta humana: menciona que la conducta humana está determinada por factores que poseen un carácter físico, biológico, psíquico y social.

El delito como fenómeno natural y social: menciona que, si el delito tiene que ser un resultado necesario, este deberá ser un fenómeno natural y social.

Responsabilidad social: si el delincuente comete el crimen la sociedad se podrá defender.

Sanción proporcionada al estado peligroso: esta sanción deberá ser puesta dependiendo de la peligrosidad del autor.

Importa más la prevención que la represión de los delitos: la pena tiene como objetivo la reforma de los delincuentes para la prevención de que no se cometan en un futuro.

 

Referencias

Ferri, E. (1887). Los nuevos horizontes del Derecho y del Procedimiento Penal. Madrid: Centro Editorial de Góngora. Ferri, E. (1933). Principio de Derecho Criminal. Madrid: Editorial Reus.

No, M. (2018). Principales representantes y postulados de la Escuela Positivista. https://c8.alamy.com/compes/mak7x4/auguste-comte-1798-1857-el-filosofo-frances-mak7x4.jpg

Press, P. (2019). Principales representantes y postulados de la Escuela Positivista. https://c8.alamy.com/compes/2afaj23/cesare-lombroso-1835-1909-medico-y-criminologo-italiano-2afaj23.jpg

Ferri, E. (2009). Principales representantes y postulados de la Escuela Positivista. https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSzZQ6lV_55dFXAy0e57zCsS3R6qdG5JeWq1-a5wlGmG3rGk2z6iD2-QxjIqZ8JHLtl7hk&usqp=CAU

 


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